Un reciente estudio de la firma de investigación de mercados Ipsos, titulado “Monitor del costo de vida”, revela que el 68% de los mexicanos considera que tiene dificultades económicas o apenas lo suficiente para vivir. Este estudio incluyó la opinión de 24,801 adultos en 32 países y arroja luz sobre la percepción económica de la población en un contexto de inflación global y recuperación post-pandemia.
En detalle, el 36% de los encuestados en México reporta tener dificultades económicas, mientras que el 32% apenas logra subsistir. Solo el 31% considera que le va bien o vive cómodamente, comparado con un promedio mundial del 26% que enfrenta dificultades para administrar sus finanzas. Además, un 43% de los mexicanos cree que las tasas de interés subirán en los próximos 12 meses, y un abrumador 77% culpa a la economía mundial de la inflación.
El estudio también muestra que el 25% de los mexicanos opina que el país está en recesión, frente a un promedio mundial del 35%. A nivel global, el 70% de los encuestados culpa a la economía mundial de la inflación. En comparación, Corea del Sur y Tailandia destacan por culpar principalmente a las políticas de sus gobiernos nacionales por la subida de precios.