Investigador advierte que crisis del agua en Nuevo León es peor que en 2022

El doctor Ismael Aguilar, investigador del Colegio de la Frontera Norte, advirtió que la situación del agua en Nuevo León es crítica y peor que en 2022. Según Aguilar, las principales presas del estado, como El Cuchillo y Cerro Prieto, tienen niveles de agua más bajos en comparación con el año pasado. Actualmente, El Cuchillo está al 36% de su capacidad, mientras que Cerro Prieto ha descendido al 6%.

El especialista destacó que, aunque la presa La Boca muestra más de la mitad de su capacidad, esto genera una falsa percepción de que la crisis está resuelta. Aguilar subrayó que se está agotando el nivel de El Cuchillo rápidamente, y se están descuidando las fuentes subterráneas de agua, lo que podría empeorar la situación a largo plazo.

Aguilar también mencionó que esta crisis afecta la llegada de nuevas empresas a la entidad debido a la incertidumbre sobre la disponibilidad de agua y energía, elementos clave para la inversión. El investigador sugirió un cambio de enfoque hacia la gestión sostenible de las fuentes de agua y no solo en la infraestructura de suministro.

Related Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *