El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que no se instalarán 104 casillas en cinco estados de la República debido a inseguridad y conflictos políticos entre comunidades. Además, se destacó que otras 820 casillas están en riesgo de no instalarse por los mismos motivos. La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, declaró que se está trabajando para instalar el 100% de las casillas, pero algunas ya han sido descartadas para su instalación.
Los estados afectados son Michoacán, Oaxaca, Nuevo León, Colima y la Ciudad de México, con Michoacán siendo el más impactado al no instalarse 88 casillas, lo cual afectará a 54,195 ciudadanos. En total, más de 60,645 personas deberán trasladarse a otras secciones electorales con casillas especiales para ejercer su derecho al voto el próximo 2 de junio. Entre las razones para no instalar las casillas se incluyen amenazas de grupos armados y problemas políticos locales.
El INE también identificó problemas en 519 casillas en distritos de Chiapas debido a enfrentamientos entre el crimen organizado y políticos. En respuesta a estos desafíos, los consejeros del INE rechazaron nuevamente una solicitud de los líderes nacionales del PAN, PRI y PRD para que el organismo elabore un mapa de riesgo y atraiga la elección en zonas de violencia.