Según el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental del Gobierno del Estado (SIMA), la calidad del aire en la zona metropolitana de Monterrey se mantiene en niveles “mala” (naranja) este miércoles, marcando el segundo día consecutivo de condiciones adversas.
Doce estaciones de monitoreo ambiental reportan valores altos de ozono (O3) y partículas gruesas menores a 10 micrómetros (PM10), mientras que dos estaciones en los municipios de Juárez y Santa Catarina registran una calidad del aire “muy mala” (rojo), representando el mayor riesgo medioambiental hasta el momento.
La estación de Juárez reporta la peor condición, con hasta 190 microgramos de partículas contaminantes por metro cúbico, influenciado por vientos provenientes del sureste, donde se encuentra la refinería de Pemex en Cadereyta. Mientras tanto, la estación de Santa Catarina registra 170 microgramos de partículas contaminantes por metro cúbico con vientos provenientes del este.
Ante estas condiciones, se recomienda a los ciudadanos reducir las actividades al aire libre y estar atentos a los reportes de calidad del aire, especialmente los grupos vulnerables como niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias.