El repunte de hechos violentos registrado en mayo ha sido vinculado por el estado al periodo electoral. Gerardo Palacios Pámanes, Secretario de Seguridad de Nuevo León, señaló que durante el proceso electoral ha habido un incremento en lesiones y homicidios dolosos, aunque evitó profundizar en el tema.
“No voy a hacer conjeturas, solamente voy a decir que en lo que va del proceso electoral ha habido un repunte de lesiones dolosas cometidas con arma de fuego y de homicidios dolosos”, mencionó Palacios. Añadió que es necesario esperar los resultados de los expedientes para un análisis detallado, aunque sostuvo que la mayoría de los casos están relacionados con el crimen organizado.
Este informe fue presentado a los medios de comunicación tras la reunión semanal de seguridad en el Palacio de Gobierno. Según datos de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León (FGJNL), de enero a abril de 2024 se registraron 442 homicidios dolosos, un incremento del 8% en comparación con los 408 casos del mismo periodo en 2023.