Según el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Agua y Drenaje de Monterrey, al corte de este domingo 14 de abril, dos de las tres presas más importantes de Nuevo León continúan experimentando un descenso en sus niveles de almacenamiento.
La presa El Cuchillo, ubicada en el municipio de China, registró un descenso del 0.9 por ciento en comparación con la semana anterior, alcanzando un 37.2 por ciento de su capacidad de almacenamiento.
Por otro lado, la presa Cerro Prieto, que arrastra bajos niveles desde el pasado 2023, se mantiene este domingo al 7.7 por ciento de su capacidad. A pesar de su bajo nivel, sigue aportando mil 471 metros cúbicos por segundo a la red general, tres veces más de lo que aporta la presa La Boca.
En contraste, la presa La Boca, ubicada en el pueblo mágico de Santiago, ha experimentado un ligero aumento en su nivel de almacenamiento, pasando del 36.7 por ciento al 37 por ciento en una semana.
Este aumento se atribuye al trasvase de agua desde la presa El Cuchillo, que ha contribuido a la recuperación gradual de La Boca, aunque aún no ha alcanzado el 50 por ciento considerado suficiente para normalizar las actividades recreativas en el área.